domingo, 25 de noviembre de 2007

Lucha Armada y Terrorismo, dos caras de la misma estupidez

El día viernes 23 de noviembre fue entrevistado en el programa radial al día con Hildebrandt, Ernesto Gallegos Laurente. Dirigente de la Organización “Todas las sangres” y Estudiante del noveno ciclo de Filosofía de la Universidad la Cantuta.
En esta entrevista el estudiante trato de deslindar la presunta relación o vinculo de su organización con Sendero luminoso, recientemente denunciado por el congresista aprista Aurelio Pastor.
El estudiante afirmó que su organización estaba lejos de tener vínculos con Sendero luminoso y que más bien pertenecía al movimiento nacionalista liderado por Ollanta Humala y declarado abiertamente antiimperialista. Así mismo señaló que la Cantuta en su conjunto era prácticamente un bastión nacionalista en contra del sistema.
“En este contexto en cual vivimos. El nacionalismo es abundante en la Cantuta. La mayoría de estudiante, somos más de 8 mil estudiantes. Han votado por el programa nacionalista. Programa consecuente.” (Afirmó el estudiante)
Sin embargo cuando más adelante el periodista le preguntó específicamente por el accionar de Sendero Luminoso, el estudiante se mostró dubitativo y poco preciso al momento de condenar el accionar TERRORISTA de Sendero. El periodista tuvo que ponerle ejemplos concretos para que recién el estudiante condenara de esta manera el accionar de este grupo subversivo. Provocando un total desconcierto y escepticismo de este personaje para el final de la entrevista.
Esto demuestra el enorme respeto, temor o simpatía que tienen muchos rojos al momento de juzgar a Sendero Luminoso. Algunos lo llaman Partido Político y se sirven de mil argumentos para tratar de legitimar su aseveración. Ahora este sujeto de “Todas las sangres” a todas luces mas alineado a las filas nacionalistas liderado por Ollanta Huamala y de su mentor Hugo Chávez, no tiene claro al parecer que la “dizque” “lucha armada” que propugnaron y todavía propugnan los senderistas fue esencialmente terrorista. Y seguro es el mismo pensamiento que tienen muchos rojos sobre este tema. ¿Por que tanto temor en condenar a Sendero Luminoso como grupo terrorista por parte del dirigente de todas las sangres?, ¿le tiene algún temor?, ¿les inspiran respeto?. Y si toda la Cantuta es un bastión nacionalista quiere decir eso que todos piensas como él. Carajo esa Univeridad esta cada vez peor.

Aquí la trascripción de un extracto de la entrevista.

CH: ¿Sendero hizo algo condenable para usted?
EGL
: Creemos que sendero ha sido rechazado por el movimiento social.
No, le pregunto si usted lo rechaza. (Incide el periodista)
Usted ya me hizo la pregunta anteriormente .Rechazamos contundentemente a Sendero Luminoso.
¿Moral y políticamente?
Políticamente y moralmente en muchos casos.
¿En muchos casos? (le pregunta con perplejidad)
Bueno si vemos diferentes casos de actos que ellos han cometido. Obligar a las personas por más que podamos tener la razón y eso es una cuestión moral es una cuestión de presionar a la gente en un contexto diferente. La gente en estos momentos esta actuando en contra del sistema en sindicatos en organizaciones en movilizaciones, no en cuestiones de plantear la “lucha armada” que no es ese el contexto en cual estamos viviendo.
El terrorismo no es la Lucha Armada necesariamente, ah.
No por supuesto. El terrorismo es lo que esta cometiendo el sistema neoliberal.
Pero el terrorismo es algo que distinguió a Sendero. ¿Lo admite usted?
Bueno, no estoy enterado de lo que hace sendero. Estamos más preocupados por el programa nacionalista. (Responde algo nervioso y dubitativo).
Osea, si esta enterado de lo que es el fascismo, pero no está enterado de lo que es Sendero. Vaya señor me sorprende usted. (Le replica el periodista Bastante contrariado)
Estamos en contra de la política de Sendero. (Responde el estudiante algo inquieto)
¿Pero si no sabe cual es? me acaba de decir que no sabe cual es. No esta muy enterado.
La Lucha Armada. La lucha armada que plantean ellos. (Se desespera el estudiante)
No, señor ¿el terrorismo? La violencia indiscriminada. El asesinato colectivo. Lucanamarca, Tarata. A eso me refiero.
Ha, me está especificando. Rechazamos ese terrorismo. (Un poco más sereno)
Ojalá que nos sea de boca para afuera. Le replica el periodista con mucho escepticismo
Muy bien señor creo que la gente sabrá a que atenerse después de escucharlo.

Fin de la entrevista

No hay comentarios: